jueves, 28 de junio de 2007

El nuevo Palacio de Congresos de Mallorca, en el aire

El Ayuntamiento de Palma en funciones ha frenado la construcción del Palacio de Congresos. El pasado miércoles la Junta de Gobierno, la última que celebraba el actual equipo, debía conceder la licencia de obras al proyecto más importante de la Fachada Marítima, el último trámite que restaba para proceder al inicio de las obras. A petición de la propia alcaldesa en funciones, Catalina Cirer, la licencia no fue concedida, lo que puede suponer un notable retraso, uno más, en el desarrollo de la obra arquitectónica diseñada por Pachi Mangado.

La alcaldesa se negó a rubricar la autorización del proyecto del Palacio de Congresos. Cirer alegó que un gobierno en funciones no podía conceder una licencia tan importante y que lo mejor era dejar el tema sobre la mesa para que fuera el próximo equipo de gobierno quien autorice las obras.

Después de todos los problemas surgidos con la aprobación definitiva del proyecto debido a las trabas del Consell de Mallorca y los diversos retrasos relacionados con la reurbanización de la zona y el cambio de diseño del hotel -que pasó de 155 a 285 habitaciones- así como por el recurso contra la adjudicación de las obras, la concesión de la licencia municipal era el último trámite que faltaba para que la constructora se pusiera manos a la obra.

El plan inicial era que las obras del Palacio de Congresos se iniciaran en marzo, después se dijo que en abril, luego en mayo y finalmente en junio. Lo cierto ahora es que no se sabe cuándo podrán iniciarse. Para cumplimentar el mero trámite burocrático que supone la firma de la licencia, primero debe constituirse el nuevo Ayuntamiento –que lo hizo el pasado 16 de junio- y ahora el nuevo equipo deberá celebrar una Junta de Gobierno y aquí entra también en juego la voluntad política de los nuevos gobernantes.

 

No hay comentarios: