jueves, 28 de junio de 2007

LUIS BLÁZQUEZ, NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS


Luis Blázquez ha sido nombrado presidente ejecutivo de Madrid Espacios y Congresos, en la reunión celebrada hoy por el consejo de administración de la sociedad, que gestiona el Palacio Municipal de Congresos y el Recinto Ferial Casa de Campo, entre otras instalaciones. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y titulado del Instituto Bancario de Madrid con premio extraordinario, el nuevo responsable de la empresa compaginará el cargo con la presidencia ejecutiva de Mercamadrid, que ocupa desde noviembre de 2003.


Luis Blázquez, madrileño de 68 años, tiene una amplia experiencia en la gestión pública. Fue consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2001. Este último año, pasó a ocuparse de la consejería de Economía e Innovación Tecnológica. En mayo de 2003 sumó a sus competencias las de consejero de Trabajo y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno Regional.


En el sector financiero, ha ocupado cargos de responsabilidad en el Banco Central, primero (director general y miembro de la Comisión Ejecutiva), y en el Banco Central-Hispano, después (consejero adjunto al presidente, director general y miembro de la Comisión para el Desarrollo de la Fusión). En 1993 se le encomendó la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.


Ha sido consejero de numerosas empresas, tanto en España como en el exterior. Entre ellas: Carburos Metálicos, Aguas de Barcelona, Dragados, Cepsa, Autopistas del Mare Nostrum, Azucarera, el Banco Popular Argentino y el Banco de Asunción (Paraguay).


Su actividad docente se ha centrado en el Instituto Bancario de Madrid, donde impartió la asignatura de Álgebra Financiera entre 1962 y 1966, y la Escuela de Verano de la Universidad Complutense (1993-1995).


La Empresa Madrid Espacios y Congresos pasa a depender de la Concejalía de Obras y Espacios Públicos cuya responsable es la delegada Paz González.

 

Los especialistas en marketing británicos valoran los eventos

Los eventos constituyen una herramienta cada más importante en las estrategias globales que utilizan los especialistas en marketing británicos, según se deriva de la encuesta realizada por JMA Research por encargo de la agencia de relaciones públicas Wyndham-Leigh.

El 48% de los 200 especialistas en marketing que participaron en la encuesta dijeron que los eventos desempeñarían un papel más importante en sus futuras estrategias de comunicación, mientras que sólo el 10% dijeron que dependerían menos en los eventos. En cuanto al gasto, el 61% dijeron que incrementarían en los próximos doce meses su presupuesto para eventos, mientras que el 13% dijeron que gastarían menos en este capítulo.

Los encuestados consideraron que los eventos eran lo más efectivos respecto a los demás medios, ocupando el primer lugar en cuanto a impacto y segundo lugar en cuanto a mensurabilidad (por detrás del marketing directo) y a valor (por detrás del marketing electrónico y viral).

Los resultados de la encuesta también indicaron que la práctica de integrar los eventos en los programas de marketing se vería reforzada, con el 30% de los encuestados pronosticando un mayor uso de los eventos en las actividades impulsadas por la Web, el 15% en el marketing directo, el 6% en la publicidad, y el 4% en los programas de relaciones públicas.

 

 

La feria MITM Latin America se abre a Norte América y el Caribe

La Meetings & Incentive Travel Market (MITM) se abre este año a expositores de Estados Unidos, Canadá y el Caribe, según han anunciado fuentes de GSAR Marketing, la empresa que ha organizado las 24 ediciones internacionales de esta feria, a la que hasta este año solo asistían los expositores de Centro y Sudamérica.

Esta edición de MITM, ahora bajo el nombre de MITM Americas, se celebrará en la ciudad costera de Salvador de Bahía, en Brasil, en el hotel Pestana Bahía, el 13 y 14 de diciembre de este año.

MITM se diferencia de las otras grandes ferias de Congresos e Incentivos por su característica de invitar solo a compradores que realmente organicen eventos en una región específica, en este caso América, precisan las fuentes y añaden que está limitada a 84 expositores y 84 compradores, los cuales realizarán hasta 20 citas pre-establecidas cada uno, y posteriormente tendrán la oportunidad de participar en varios famtours a Recife, Manaos y Río de Janeiro. MITM Americas es auspiciado por Hoteles Pestana de Brasil, Bahiatursa y el Convention Bureau de Salvador de Bahía.

 

Andalucía se promociona como destino de congresos, reuniones e incentivos en EE.UU

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía asistió el mes pasado a las jornadas profesionales organizadas por la entidad Spain Incentives Meetings Association (SIMA) con el objetivo de promocionar la región como destino de congresos, reuniones e incentivos en el mercado estadounidense.

A las jornadas celebradas en Miami asistieron una treintena de especialistas estadounidenses, así como alrededor de 20 profesionales españoles.

Durante 2006, un total de 416.537 viajeros procedentes de EE.UU. se alojaron en hoteles andaluces, lo que supone un 8,2% más que en 2005. Asimismo, las pernoctaciones crecieron hasta las 843.152.

La ciudad de Jerez inaugurará su Palacio de Congresos y Exposiciones en el 2009


El edificio tendrá un auditorio con capacidad para 2.000 personas y otro para 500. Dispondrá de 14 salas seminarios polivalentes para 50 hasta 150 personas, y una zona de exposición comercial de 4.000 metros cuadrados.


Además, dispondrá de “un gran espacio para catering y de los mas modernos equipos de proyección-audio/video”, según Juan Carlos Morate, presidente de Hispánica de Palacios de Congresos. Anexo al palacio se está construyendo un hotel de cuatro estrellas, con 210 habitaciones.

 

Bioterra termina con éxito

La IV edición de Bioterra, celebrada del 1 al 3 de junio en el recinto ferial de Guipuzcoa, ha recibido 5.700 visitas, un 7% más que en la edición anterior, y ha contado con la participación de 108 empresas expositoras, distribuidas a lo largo de más de 70 stands. Tanto expositores como visitantes han valorado positivamente esta feria, de la que ha destacado el aumento en la oferta de productos y servicios. Este año, se han sumado el Espacio de Salud y Bienestar, Natural y el I Congreso de Bioconstrucción, en el que se ha abordado el futuro del sector frente al cambio climático.

 

El nuevo Palacio de Congresos de Mallorca, en el aire

El Ayuntamiento de Palma en funciones ha frenado la construcción del Palacio de Congresos. El pasado miércoles la Junta de Gobierno, la última que celebraba el actual equipo, debía conceder la licencia de obras al proyecto más importante de la Fachada Marítima, el último trámite que restaba para proceder al inicio de las obras. A petición de la propia alcaldesa en funciones, Catalina Cirer, la licencia no fue concedida, lo que puede suponer un notable retraso, uno más, en el desarrollo de la obra arquitectónica diseñada por Pachi Mangado.

La alcaldesa se negó a rubricar la autorización del proyecto del Palacio de Congresos. Cirer alegó que un gobierno en funciones no podía conceder una licencia tan importante y que lo mejor era dejar el tema sobre la mesa para que fuera el próximo equipo de gobierno quien autorice las obras.

Después de todos los problemas surgidos con la aprobación definitiva del proyecto debido a las trabas del Consell de Mallorca y los diversos retrasos relacionados con la reurbanización de la zona y el cambio de diseño del hotel -que pasó de 155 a 285 habitaciones- así como por el recurso contra la adjudicación de las obras, la concesión de la licencia municipal era el último trámite que faltaba para que la constructora se pusiera manos a la obra.

El plan inicial era que las obras del Palacio de Congresos se iniciaran en marzo, después se dijo que en abril, luego en mayo y finalmente en junio. Lo cierto ahora es que no se sabe cuándo podrán iniciarse. Para cumplimentar el mero trámite burocrático que supone la firma de la licencia, primero debe constituirse el nuevo Ayuntamiento –que lo hizo el pasado 16 de junio- y ahora el nuevo equipo deberá celebrar una Junta de Gobierno y aquí entra también en juego la voluntad política de los nuevos gobernantes.

 

Delegaciones del IMTUR de Palma se desplazarán a varias ferias sobre turismo de reuniones este verano

El departamento especializado de Instituto Municipal del Turismo de Palma (IMTUR) ha realizado varias salidas a eventos turísticos durante este mes. El pasado 12 de junio ha estado presente en un workshop en Londres, para presentar a este mercado la oferta de la capital balear.

Según informó el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, el sector de congresos, convenciones y viajes de incentivos de la capital consiguió los mejores números durante este primer trimestre, incrementándose en un 20 por ciento el número de peticiones recibidas con respecto al año pasado.

La semana pasada el departamento especializado del IMTUR se desplazó a Valladolid donde tuvo lugar un seminario que versó sobre la ‘Presentación de candidaturas para congresos’ en unas jornadas celebradas los días 21 y 22 de junio y que estuvieron destinadas exclusivamente a las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau.

Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia de intensificación de actividades de promoción turística que el Imtur está realizando con el objetivo de potenciar el turismo de congresos, convenciones e incentivos en la ciudad de Palma.

 

viernes, 22 de junio de 2007

Banesto ENISA SEPI Desarrollo F.C.R. adquiere el 25% del capital de Global Events

El fondo de capital riesgo Banesto ENISA SEPI Desarrollo F.C.R. ha firmado un acuerdo para invertir en Global Events ID Corporation, lo que supondrá una adquisición del 25% del capital de la sociedad.

 
Según comenta la empresa, “la entrada de este inversor consolidará y afianzará el proceso de expansión nacional e internacional que Global Events venía realizando en los últimos años”. Global Events ha adquirido varias empresas nacionales de comunicación y abierto oficinas filiales en Miami, París y Colonia. Está prevista una próxima apertura en Nueva York.

 
Esta entrada de la entidad financiera supone una novedad en un sector poco acostumbrado a inversores, accionistas externos (que no sean los mismos directivos de la empresa) y mercados financieros. Según comenta Global Events, “se trata del primer paso en la fijación de actores sólidos para un mercado creciente pero adolecido de una excesiva fragmentación”.

 

Global Events nace con la finalidad de realizar eventos integrales, es decir se ocupa de todos y cada uno de los procesos que conlleva un evento, con la capacidad de ofrecer una interlocución única con el cliente. Desde la recogida del briefing, la creatividad, el diseño y construcción del escenario, la señaletica, la organización de viajes hasta la redacción de los textos de los ponentes , la empresa realiza desde sus oficinas cada uno de los pasos necesarios para que el éxito del trabajo esté garantizado y a través de un sólo interlocutor, aportando seguridad y confianza

Nace la agencia de eventos Mondial & Cititravel Congresos

De la mano de Mondial Congress & Events y de Cititravel nace esta nueva empresa que se dedicará a la organización de congresos, jornadas y simposios, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional.


Su directora, Gloria Casanova Farré, tiene 15 años de carrera profesional, desarrollada en Ultramar Express en calidad de Product Manager Congresos y en Hoteles Hesperia como Directora de Congresos, Convenciones e Incentivos.

 

 

Zaragoza alcanza máximos históricos en la celebración de congresos, con 520 encuentros en 2006

El Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Zaragoza Congresos, presidida por el teniente de alcalde en funciones de Régimen Interior y Fomento y delegado en funciones de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, han analizado los resultados cosechados el pasado año en materia de eventos. De la reunión se concluye que la capital aragonesa alcanzó en 2006 máximos históricos, dado que se celebraron 520 encuentros.

En el Comité y en la Asamblea, se ha dado cuenta a los socios asistentes sobre la memoria de actividades del pasado año 2006, en que se han alcanzado los máximos históricos en el número de congresos celebrados (520 eventos), en el de grandes congresos de más de 500 personas (22), en delegados asistentes (125.000), en el impacto económico (61 millones euros), en el número de socios (155), así como en el número de viajeros llegados a la ciudad en 2006 (793.973), con un crecimiento del 8,10 por ciento.

Asimismo, Zaragoza obtiene uno de los mayores crecimientos de ciudades por número de pernoctaciones con casi 1.400.000 y un incremento del 8,50 por ciento. El número de pernoctaciones ha aumentado en los tres últimos años el 13,37 por ciento.

Por otra parte, en lo que se refiere al mercado de congresos y reuniones en Zaragoza, el año 2006 fue, en el último lustro, el mejor año en cuanto al número de eventos celebrados en Zaragoza, y que supuso un incremento del 3,4 por ciento con respecto al año 2005. Igualmente, se produjo en 2006 un aumento del 3,3 por ciento en cuanto a los asistentes a dichos eventos con respecto a 2005, situándose también en el mejor año de los últimos cinco.

De la misma manera, en la reunión se ha informado de la incorporación de tres nuevas empresas --una de deporte y aventura, un restaurante y una empresa de audiovisual y sonido-- como miembros de Zaragoza Congresos, alcanzando nuevamente en estos momentos el máximo histórico con la cifra de 158 socios, lo que demuestra el interés creciente de las empresas de Zaragoza en el mercado de congresos y reuniones.

 

20.000 personas han participado en congresos en Santander en lo que va de año

Más de 20.000 personas han participado en los cien congresos celebrados en la ciudad de Santander en los cinco primeros meses del año, un 3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Los congresistas han generado 38.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad de Santander, según los datos facilitados ayer en rueda de prensa por la concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual. Los eventos son organizados por la oficina de congresos Santander Convention Bureau, que trabaja con hasta seis años de antelación y ya tiene cerradas varias citas para el 2012.

 

La II Feria Eurocotal convierte a Torremolinos en la capital del turismo latinoamericano

Los países latinoamericanos lanzaron en Eurocotal, la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina, una nueva ofensiva promocional de sus destinos turísticos en el mercado europeo. En la feria, celebrada en Torremolinos (Málaga) del 7 al 10 de junio, participaron 15 países y más de 40 corporaciones, empresas e instituciones públicas y privadas turísticas europeas y latinoamericanas.

Organizada por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, la Feria de Turismo de América Latina coincidirá con la celebración del XLIX Congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana compusieron la lista de países participantes en esta feria de turismo, la primera en el mundo dedicada a un sólo destino.

La edición de este año de la feria presentó como novedades su apertura al público, la celebración de una jornada de workshop o ‘mesas de contratación’ entre tour operadores y los representantes de los países participantes en la exposición y el ingreso en el comité organizador de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Mariano Llanas, nuevo presidente del comité organizador de EXPOÓPTICA

Para la próxima celebración del Salón Internacional de Óptica y Optometría, EXPOÓPTICA 2008, que tendrá lugar del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008, en la Feria de Madrid, IFEMA anuncia el cambio en la Presidencia del Comité Organizador del certamen, cargo que asume el Presidente de Hoya Lens Iberia, S.A., Mariano Llanas.

Mariano Llanas releva a Jorge Cottet, que ha presidido el organismo consultor del certamen durante los últimos catorce años, y que pidió expresamente el cambio al frente de dicha responsabilidad. En este sentido, recientemente se le ofreció desde IFEMA un cálido homenaje, en reconocimiento a su labor y esfuerzo durante este tiempo, en perfecta sintonía con la organización de EXPOÓPTICA. Cottet deja a su predecesor una feria bien posicionada como el principal referente comercial, en el ámbito de la óptica y la optometría, en el mercado ibérico.

Por su parte, Mariano Llanas,  es expositor habitual del Salón Internacional de Óptica y la Optometría. De hecho, en cada edición, esta firma –cuya empresa matriz está en Japón- muestra su mejor oferta en lentes oftálmicas y lentes para gafas de sol.

Mariano Llanas, físico, ha desarrollado su carrera profesional en multinacionales relacionadas con el ámbito de la salud. Está vinculado al sector óptico desde hace 22 años y, en concreto, los últimos 12, como Presidente para España y Portugal, de Hoya Lens Iberia, S.A.. Una multinacional japonesa líder en tecnología aplicada a la óptica y proveedora destacada de lentes oftálmicas en el mercado ibérico. Recientemente ha sido nombrado Presidente de AEO –Asociación Española de Fabricación,  comercialización e importación general de óptica y oftalmología-, y es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, FEDAO.

 

 

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se convierte en un referente mundial de los congresos médicos

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acoge, por primera vez en España, más de 12.000 especialistas de todo el mundo en una cita anual para hablar sobre los últimos avances en enfermedades reumáticas: el Congreso de la Liga Europea de Reumatología (European League Against Rheumatism), cuyo acrónimo es Eular.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se está convirtiendo en un referente internacional en el ámbito de los congresos médicos europeos y mundiales gracias a los servicios e instalaciones ofrecidos. Y es que, durante 2007, hay programados unos 20 eventos médicos internacionales con alrededor de 50.000 congresistas participantes. “Nos enorgullece que la comunidad científica internacional deposite su confianza en el CCIB para la difusión del conocimiento, así como contribuir a los objetivos de Barcelona, atrayendo a la ciudad los mayores expertos mundiales en distintas materias” ha manifestado Jesús Álvarez, director general de GL Events-CCIB. "A pesar del uso extensivo de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación, la industria de los eventos sigue manteniendo su protagonismo por su constante adaptación a la evolución de la comunicación social”.

Las ferias profesionales se consolidan como una de las herramientas de marketing preferidas por las empresas

 

El sector ferial español sigue creciendo en todos los ratios analizados, especialmente en la superficie neta contratada. Las instituciones AFE reciben cerca de 17 millones de visitas en 2006 e incrementan un 18% la superficie ocupada. Alrededor de 122.000 empresas participaron en alguna feria española el pasado año.   

Según datos resumidos de la Auditoría de KPMG  realizada para la Asociación de Ferias Españolas sobre los recintos y las marcas feriales que forman parte de la AFE, el sector ferial español sigue gozando de buena salud, e incrementa de manera sostenida los porcentuales de todos los ratios exigidos según normas UFI (Unión de Ferias Internacionales). Respecto a 2005 los datos consolidados de 2006 siguen la tónica de los últimos años, si bien se observan algunas variables que denotan mayor volumen de negocio y mejora de la calidad de los certámenes.

En cifras absolutas, se consolida el crecimiento por encima de las cantidades que marcaron un punto de inflexión en 2003/2004, como los casi 5 millones de metros cuadrados ocupados (4.219.549 m2 en 2005), que significa un crecimiento del 17%, o las 16.700.000 visitas (15.479.164 de visitas en 2005), con un incremento del 8% respecto al ejercicio pasado. En cuanto a expositores se mantiene la cifra absoluta de 121.000 expositores, si bien una buena parte de los que anteriormente eran indirectos (de participación agrupada o representada) han pasado a ser expositores individuales o directos. En el ranking de cabeceras feriales (salones), España figura en primera posición conjuntamente con Alemania con un total de 469 certámenes ( 6%).

Según los baremos de UFI (Unión de Ferias Internacionales), el organismo supranacional que califica los certámenes internacionales, España con Alemania, Francia e Italia ocupa las primeras posiciones, asunto remarcable si tenemos en cuenta que el crecimiento español es superior, en los últimos años, al de nuestros pares europeos.

Si resumimos el crecimiento experimentado en los últimos diez años, tanto en el número de salones, como de visitantes o metros cuadrados, al margen de otros datos cualitativos, como la importancia internacional de nuestras cabeceras feriales, el incremento de visitantes internacionales etc., podría parecer que hemos tocado techo. Sin embargo, distintos factores avalan la buena salud del panorama ferial español, y un margen de crecimiento que, si bien debiera ser menor al obtenido en esta etapa, vendrá dado por la mejora de la calidad de nuestra oferta y la mayor internacionalidad, así como por la llegada de grandes cabeceras multinacionales de especialidad que eligen España no sólo por el dinamismo económico y comercial, sino por la calidad y diversidad de los recintos y de los servicios ofrecidos.

Entre los nuevos instrumentos del marketing moderno

Estos datos vienen a demostrar que las Ferias y salones especializados crecen en número, en presencia y en aceptación tanto de visitantes profesionales como del sector público. Durante 2005, dos de cada tres empresas españolas ya fueron expositoras de alguna feria celebrada en el país. Además, el porcentaje de empresas visitantes a los recintos que forman parte de AFE aumentó hasta alcanzar el 93%. Para llegar a este punto de alta participación y aceptación, los gestores de recintos feriales han marcado un claro enfoque de comunicación y captación de expositores de una forma más contundente que en el pasado, diversificando y optimizando la mejor oferta de servicios generales. Además, el concepto ferial para las empresas se posiciona en un lugar clave a la hora de diseñar las estrategias de marketing, sobre todo en un momento en el que las nuevas técnicas de marketing atienden a universos más pequeños pero de incidencia directa y personal (anuncios de proximidad, técnicas de móvil, apelación a los sentidos, creación de pequeñas comunidades de socios o simpatizantes, creciente importancia de la PLV...).

Los recintos feriales, generadores de riqueza

El sector ferial ha crecido significativamente en las últimas décadas hasta generar, según fuentes de la Comisión Europea, un volumen de negocio en torno a los 25.000 millones de Euros anuales, 100.000 empleos directos y cerca de 500.000 empleos indirectos.

Por otro lado, la participación en ferias ha resultado un instrumento muy útil y accesible para las PYMES, que representan el 94% de las empresas de nuestro país. A su vez, las entidades públicas han descubierto las ventajas económicas que implican las Ferias para las ciudades que las albergan.

España es el destino europeo preferido entre los organizadores de eventos

Un informe de la Industria de Tendencias y Mercados señala a Europa como uno de los grandes destinos de reuniones, pues aquí se encuentran siete de las diez ciudades más populares del mundo para la celebración de eventos: Viena, Barcelona, Berlín, París, Ámsterdam, Budapest y Estocolmo. Mientras que un estudio realizado entre organizadores de reuniones demuestra que España es el destino más popular, seguido de Francia e Italia.
Sin embargo, a pesar de esta popularidad de la que goza entre los organizadores, España no refleja los buenos resultados, ya que el año pasado descendió dos puestos en el ranking mundial de este segmento, pasando del tercer lugar en 2005 al quinto en 2006. La península ibérica acogió el año pasado nueve eventos menos que los 275 celebrados en el 2005.

 
El primer y el segundo lugar en este ranking lo ocupan por tercer año consecutivo Estados Unidos y Alemania, respectivamente. Mientras que Reino Unido y Francia subieron un puesto desplazando a España. Es necesario destacar que Brasil es el primer país latinoamericano que integra esta lista, ocupando el séptimo lugar, tras haber albergado a 207 eventos.


Por otra parte, EE UU, Sudáfrica y Tailandia son los destinos transcontinentales favoritos para la celebración de convenciones, mientras que China y la India se perfilan como mercados líderes, con la previsión por parte de China de tener 120 centros de congresos y exposiciones para el año 2020.

 
El año pasado el grupo hotelero francés Accor puso en marcha el centro más moderno de China para conferencias y congresos, en Xian. El centro internacional de convenciones de Hyderabab, abierto en 2006, es el más importante de la India, también bajo la gerencia de Accor, pero la escasez de hoteles de calidad que hay en este país no refuerza este mercado.


En cuanto a las tendencias del mercado internacional, se busca crecer no sólo en destinos maduros, sino en mercados emergentes, como China, que organizó el año pasado el viaje más grande del mundo de turismo de incentivos en Australia con 20.000 delegados, según explicó Paul Kennedy, de Reed Travel Exhibition’s, organizadores de eventos de reuniones e incentivos.