miércoles, 24 de septiembre de 2008

 

La Comunidad de Madrid admite el interés de Alcalá por el 'megacentro' de congresos 

 

Los responsables de la Consejería de Economía están estudiando el proyecto del megacentro empresarial que la presidenta regional propuso para reactivar la economía e impulsar el turismo de negocios. El proyecto, encajaría a la perfección con Alcalá, dada su cercanía con el aeropuerto y su gran potencialidad en materia de turismo, y precisamente, el alcalde complutense ya anunció su intención de reunirse con Esperanza Aguirre para tratar el asunto. El interés de Alcalá por el proyecto también lo admite el responsable regional de Economía, Antonio Beteta.

El macrocentro de negocios anunciado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la semana pasada, durante el debate sobre el Estado de la Región, habrá terminado “su fase de definición antes de fin de año”. Por tanto, hasta entonces no serán muchos los detalles que se conozcan de un proyecto que nace con la intención de generar más de 50.000 empleos y con un objetivo estratégico claro: potenciar el turismo de negocios.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló ayer que “estamos en una fase de definición sobre cuáles son las magnitudes que debe tener" el macrocentro y “tenemos un objetivo estratégico claro de potenciar el turismo en Madrid, fundamentalmente en el área de convenciones y grandes ferias", señaló el consejero de Economía. Además, Beteta justificó la creación de este megacentro porque “hay una capacidad para que muchos millones de visitantes vengan a Madrid y en consecuencia relanzar el sector económico”.

Desde que Aguirre anunció el megacentro, al menos una veintena de municipios se han interesado de manera directa o indirecta por el proyecto, que Beteta calificó de “estratégico” y que es similar al que se está llevando a cabo en otras ciudades. “Madrid, por su estructura, debe trabajar vaca vez más en la misma línea que están haciendo las grandes áreas metropolitanas; es decir trabajar en el sector servicios”.

 

Alcalá, de los primeros

Uno de los primeros municipios interesados es precisamente Alcalá, debido tanto a su cercanía al aeropuerto de Barajas, así como el desarrollo del turismo de congresos relacionado con la cultura y el patrimonio, dos de las señas de identidad complutenses. Por ello, el consejero reconoció que “conocemos la intención del Ayuntamiento de Alcalá, que es pública" de presentar su candidatura al macrocentro, pero aseguró que “no hay documentos sobre la materia ni decisión ninguna sobre el lugar donde se vaya a ubicar".

Aunque no precisó el lugar en el que se instalará señaló que los municipios de la región interesados en albergar el macrocentro se pueden poner en contacto con la Consejería de Ordenación del Territorio, que es donde tienen que definirse las condiciones de los correspondientes terrenos.

Desde el punto de vista de la Consejería de Economía, agregó Beteta, que las medidas de carácter técnico que garanticen la viabilidad del macrocentro se introducirán en la ley de medidas fiscales “que presentaremos aproximadamente dentro de un mes".

Beteta destacó que Madrid es un centro atractivo para la inversión privada , “amiga de los negocios”, y “afortunadamente son muchos los empresarios que se acercan a Madrid con ideas y muchos los que ponen proyectos sobre la mesa".

Esperanza Aguirre señaló en el Debate del Estado de la Región que habrá “máxima transparencia” y que el Gobierno regional convocará un concurso público para construir el macrocentro de negocios que tiene previsto, al que podrán presentarse “las empresas que quieran, aportando los terrenos que quieran".

 

Fuente: diariodealcalá.es

No hay comentarios: