viernes, 12 de septiembre de 2008

Madrid, capital mundial del libro antiguo con ejemplares de gran valor

 

Madrid se convertirá desde hoy y durante todo el fin de semana en la capital mundial del libro antiguo con una Feria Internacional en la que se exhibirán ejemplares cuyo valor supera los 300.000 euros.

 

El presidente organizador del certamen, Gonzalo Pontes, indicó a Efe que en el mismo participan 75 libreros, 50 de ellos extranjeros, en cuyas casetas se exhibirán obras antiguas, grabados, libros incunables, mapas y abanicos de incalculable valor.

 

La Feria, que se inaugura esta tarde y que el fin de semana será de acceso libre para el público, supone un acontecimiento cultural "de primer orden", según Pontes, por la calidad y cantidad de objetos que se podrán encontrar, y la misma ha estado precedida del Congreso Internacional de la Liga de Libreros Anticuarios, que se ha celebrado del 8 al 10 de septiembre en Madrid.

 

Entre las piezas más antiguas que se podrán encontrar figura el libro "Vesalius", de 1555, y que supone uno de los tratados de Medicina más importantes, escrito por Basle y J. Oporinus, o la "Biblia del oso" (1569/1622), que ofrece la librería, Berrocal Libros Antiguos.

 

Esta misma librería pondrá a la venta un Quijote que data de 1610 y cuya importancia radica en ser la primera edición de la obra realizada en Italia en castellano, mientras que la librería italiana Antiquaria aporta una primera edición del Quijote en italiano por 29.000 euros.

 

Según Gonzalo Pontes, algunas series de los grabados de Goya correspondientes a "Los desastres de la guerra" pueden alcanzar los 200.000 euros, así como ejemplares de la Ilustración o códices medievales que pueden superar esa cifra, aunque también hay piezas que se pueden comprar por 150 euros.

 

No obstante, según el presidente del certamen, en este tipo de ferias siempre hay personas que acuden como visitantes y acaban como coleccionistas, al descubrir su pasión por el libro antiguo ante una variedad de obras tan importantes y variadas.

 

Para Pontes, en estas ferias están representados todos los estilos y corrientes literarias de los últimos seiscientos años, por lo que para los especialistas y amantes del libro antiguo supone una "oportunidad única" para hacerse con uno de estos ejemplares.

 

Destacó el "conflicto interno" que supone para un librero deshacerse de piezas tan valiosas al ponerlas a la venta, aunque precisó que normalmente el anticuario suele "disfrutar" de ella durante un tiempo y después permite que otros lo hagan.

 

"Somos meros transmisores de cultura con libros que llevan circulando cuatrocientos años y que han pasado por todo tipo de guerras y conflictos y, cuando nosotros ya no estemos, los libros seguirán existiendo", indicó Pontes.

 

Entre las curiosidades de la feria destaca un abecedario para sordo-mudos de 1693 de José García Hidalgo, procedente de una galería parisina, del que sólo se conocen cinco en el mundo, así como un incunable catalogado como rarísimo que se trata del primer mapa impreso del mundo, de Isidoro de Sevilla.

 

No hay comentarios: