lunes, 22 de octubre de 2007

INTEGRA MADRID CLAUSURA SU PRIMERA EDICIÓN CON UN ROTUNDO ÉXITO

Más 70.000 personas visitaron la I Feria de Productos y Servicios para el Inmigrante organizada por IFEMA 

La celebración de la primera feria comercial orientada al colectivo inmigrante, organizada por IFEMA en la Feria de Madrid,  ha superado toda previsión con un  balance altamente positivo y un éxito rotundo de asistencia. Un total de 70.153 ciudadanos inmigrantes  se han dado cita del 11 al 14 de octubre en INTEGRA MADRID  para conocer, a través de la oferta  de 180 empresas, los numerosos productos y servicios destinados al consumo de este colectivo, así como los programas y líneas de apoyo y asesoramiento que desde el sector público y las asociaciones se vienen ofreciendo.

Un éxito para el que ha sido decisivo el fuerte  apoyo de las Administraciones Públicas, los agentes sociales, las asociaciones, y de  la prensa étnica,  así como la firme apuesta de las principales empresas de los sectores económicos que cuentan con áreas de negocio dirigidas a la inmigración. Bancos y entidades financieras, compañías de telecomunicaciones, empresas inmobiliarias, centros de  formación, agencias de viajes y turismo, y firmas de alimentación,  empleo, seguros,  y automoción, entre otros sectores, han realizando un importante despliegue en esta primera edición de INTEGRA MADRID, con un retorno ampliamente satisfactorio.

 

A la actividad comercial y promocional se ha sumado con igual balance el amplio programa de actividades lúdicas y culturales que se han desarrollado en INTEGRA MADRID, certamen que ha logrado el objetivo de convertirse en el mayor evento dirigido los ciudadanos inmigrantes en nuestro país.  A lo largo de cuatro días los visitantes han disfrutado de un total de 25 talleres y jornadas, con la participación de más de medio centenar de ponentes y por encima de los 2.000 asistentes, que han visto la oportunidad de obtener información de primera mano y  de intercambiar conocimientos.

 

Han sido numerosas las propuestas culturales  diseñadas como contribución a la integración. Entre sus principales apuestas se ha podido ver la Exposición fotográfica retrospectiva del Nóbel Gabriel García Márquez, presentada por Colombia como invitado de honor, cuya otra gran aportación fue el  Ballet de Antioquia, una de las compañías de danza más importantes del país. Además, el espacio de Madrid Entre Dos Orillas ha sido el escenario perfecto donde el conocimiento, la cultura, el arte y los talleres participativos se han dado la mano, con un programa de actividades culturales paralelas, entre las que no ha faltado el teatro, la danza, el folklore, la música-fusión, la literatura, la pintura, la fotografía, la escultura, los títeres y los cuenta-cuentos, a cargo de  artistas de distintos países, además de una exposición que reunió obra de 44 artistas inmigrantes. También el ámbito literario ha tenido presencia en INTEGRA MADRID, que reunió a  cinco destacados escritores latinoamericanos -Carmen Posadas, Plinio Apuleyo Mendoza, Santiago Roncagliolo, Santiago Gamboa y Antonio Caballero- para reflexionar sobre la creación literaria y el lugar que ocupa la literatura latinoamericana en el escenario internacional.

 

INTEGRA MADRID se ha convertido  así en un espacio de referencia para todo el entramado empresarial y social vinculado al colectivo inmigrante de nuestro país, donde la solidaridad también ha tenido cabida liderada  en esta ocasión por la Fundación Altius, de la Universidad Francisco de Vitoria, que consiguió una alta recaudación para la reconstrucción de Pisco, recientemente asolada por un terremoto.

De forma paralela, se celebró sábado 13 de octubre el Concierto  de música latina organizado por la Asociación Doce de Octubre, contó con más de 12.000 visitantes

La incorporación de este certamen a la oferta ferial de Madrid,  ha supuesto la creación de una nueva plataforma de negocio y promoción para los sectores económicos cuyas expectativas de crecimiento están estrechamente  vinculadas al fenómeno de la inmigración, así como la presencia de un  nuevo escenario para las Administraciones Públicas implicadas,  adaptado a la realidad social y actual del mercado, y dirigido a  atender las necesidades de esta población.

Los Comités Organizador y Asesor, se reunirán próximamente para evaluar los detalles de Integra Madrid y empezar a diseñar la edición de  2008 que contará con Ecuador como invitado de honor.

 

No hay comentarios: