lunes, 8 de octubre de 2007

Éxito del primer BcnRail, con la alta velocidad y el metro ligero como grandes protagonistas

Potenciar la alta velocidad como alternativa al avión y el metro ligero para solventar los problemas de movilidad en las grandes áreas metropolitanas son las principales conclusiones a las que han llegado los más de 250 profesionales que han participado en las jornadas técnicas celebradas en el marco de BcnRail, el primer salón de la industria ferroviaria que, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del ‘clúster’ Railgup, se celebra en España. Unos 7.000 profesionales han visitado el salón y han mostrado su satisfacción por el desarrollo del certamen.

 

En las jornadas técnicas, en las que participaron reconocidos expertos europeos, el director general de Investigación e Ingeniería de los Ferrocarriles Franceses (SNCF), Jacques Couvert, afirmó que “las líneas de alta velocidad que unen ciudades con distancias máximas de entre 500 y 600 kilómetros han demostrado ser una alternativa fiable y competitiva al tráfico aéreo”. Couvert puso el ejemplo de la desaparición del puente aéreo entre París y Lyón tras la entrada en funcionamiento del TGV entre ambas ciudades francesas. Asimismo, el director de Transporte Terrestre del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Manel Villalante, anunció el interés del Gobierno catalán por “potenciar el tren-tram”, sistema por el que los trenes que conectan ciudades intermedias se integran en el tejido urbano como metros ligeros o tranvías.

 

Pleno apoyo institucional y empresarial

BcnRail ha ocupado una superficie expositiva bruta de 20.000 m2 en el pabellón 4 de Gran Vía en el que más de un centenar de las empresas más representativas del sector han presentado sus novedades y prestaciones. Junto a las empresas del Ministerio de Fomento (RENFE, ADIF y FEVE) y de la Generalitat de Catalunya (TMB, ATM, FGC, GISA e IFERCAT), la Comunidad Autónoma de Madrid (Metro) y la Generalitat Valenciana (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) han participado también en el certamen. Los grandes fabricantes de material móvil (Alstom y CAF) han mostrado sus últimas novedades. El Metro Ligero de Madrid, el Metro Ligero Urbos de Sevilla, el tren de Cercanías CIVIA y el nuevo metro de la serie 9000 que circulará, sin conductor, por la futura línea 9 del metro de Barcelona, han ocupado un espacio preferente en el salón.

 

Las Administraciones públicas han mostrado su pleno apoyo al salón desde el primer día. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió el acto inaugural, acompañada  por el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, mientras que, en la tarde de ayer, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, visitó BcnRail. Nadal animó a los organizadores a “trabajar ya en la edición del año 2009”.

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